martes, 3 de enero de 2017

Costilla de "matanza"

El invierno es época de matanza, de curación, de chorizos, lomos, botillos y salchichones y aunque evidentemente decucharasycucharillas no "mata" como tal si me gusta ese mundo que se genera alrededor del momento, esa fiesta tradicional de los pueblos, esas reuniones de familia alrededor de un buen cocido tras un duro día de trabajo.
La tradición nos deja recuerdos eternos, momentos únicos y en mi casa uno de ellos va vinculado sin duda a este plato, la costilla de "matanza".

Recuerdo a mi padre llegar del pueblo con una olla llena de ella, uno de los pocos o el único día al año que mi abuelo se ponía manos a la obra en la cocina y creaba esta receta única y deliciosa que hoy, en la medida de lo posible yo os traigo, en honor a él y a todas las casas que siguen haciendo de la tradición momentos únicos (uyuy que "pastelosa" estoy, será el año nuevo).

Ingredientes (4 personas)

2 kg de costilla de cerdo en tiras
4-5 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Sal
Aceite
1 c.s de pimentón dulce
8 patatas medianas



Preparación

En una olla grande poner aceite hasta cubrir el fondo y 3 dientes de ajo enteros pelados, cuando empiecen a "saltar" añadir la costilla cortada en tiras.
Dejar dorar hasta que coja color y después bajar el fuego. Dejar a fuego lento 15-20 minutos.
Preparar en un mortero un machacado con los ajos que quedan, el pimentón y el vino blanco y añadir a la costilla.
Cocinar a fuego lento durante 1 hora o algo más, hasta que la costilla este tierna y se despegue perfectamente del hueso.
Pelar las patatas y cortarlas "chascándolas" (es decir rompiéndolas, para que en la cocción suelten el almidón) y ponerlas en agua con sal a cocer, durante 20 minutos desde que empiezan a hervir.
Escurrir el agua de las patatas y mover la cazuela para formar los "cachelos", que es algo así como unas patatas aterciopeladas. (en cuando lo hagáis sabréis a que me refiero)


Y.... a comer!!

NOTA: si veis que durante la cocción la costilla se seca, añadir vino o agua, es importante que al final quede sala.
NOTA: comer las patatas con la carne y la "salsita".


Decucharasycucharillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario